En diversas ocasiones, los clientes requieren de un trabajo de impresión offset con una calidad impresionante, y gracias a nuestra experiencia, acuden a nuestras instalaciones. Esto ha pasado a través de los años, y aunque en muchas ocasiones, dichos clientes acuden con demasiada frecuencia, siguen sin conocer los detalles acerca de una de las impresiones más usadas.


Por eso, en esta ocasión vamos a esclarecer los detalles sobre la impresión offset y explicaremos la importancia de este tipo de trabajo en cualquier imprenta.

Hoy en día el origen del proceso de impresión se encuentra en la computadora, concretamente en archivos PDF, normalmente generados a partir de programas profesionales de maquetación como InDesign. A continuación, la información a imprimir se graba en planchas de aluminio: una plancha para cada color de la cuatricromía: cyan, magenta, amarillo y negro. Las máquinas encargadas de efectuar este proceso de grabación son los llamados CTP (Computer-to-plate, “de ordenador a plancha”). Del CTP las planchas pasan a colocarse en la máquina de imprimir.

Para comprender cómo funciona la impresión offset es necesario saber que la plancha de impresión está recubierta en toda su superficie por una capa de polímeros que tienen la propiedad de atraer (fijar) tinta y repeler el agua. La superficie desnuda de la plancha, en cambio, repele la tinta y atrae agua.

La función del CTP es precisamente hacer desaparecer de la plancha, que al principio está totalmente cubierta de polímero, las zonas de la misma que NO van a ir impresas. Esto se consigue “quemando” la superficie de la plancha mediante un láser.

Finalmente, las áreas que aceptarán tinta mantienen el polímero, mientras que las que no van a ir impresas, no.

Una vez creadas las planchas, esta es la secuencia de pasos que nos permitirá imprimir a partir de papel, tinta y agua:


1.- Se colocan las planchas en el cilindro portaplanchas (también llamado cilindro de ilustración).

2.- Un conjunto de rodillos (rodillos mojadores) transmiten una solución de base acuosa de una cubeta a la plancha, humedeciendo la superficie. Como hemos explicado, sólo las zonas con metal a la vista aceptarán el agua.

3.- Otro conjunto de rodillos (rodillos entintadores) transmiten tinta de otra cubeta (tintero) a la plancha. La tinta se fijará solamente en las zonas en las que hay polímero. Las zonas con metal a la vista repelerán la tinta, puesto que ya existe sobre ellas una fina lámina de agua.

Ya tenemos la plancha preparada para transmitir la imagen.

Sin embargo, y este es otro punto que diferencia al offset de otros sistemas de impresión, la plancha entintada no contactará directamente con el papel: en su lugar se interpone un segundo cilindro llamado cilindro offset, recubierto por la mantilla, una superficie elástica a base de caucho.

4.- La tinta pasa del cilindro portaplanchas a la mantilla.

5.- La tinta pasa del caucho al papel. El papel circula entre el cilindro offset y un tercer cilindro cuya finalidad es ejercer la presión justa que permita al mismo tiempo la impresión y la circulación del papel.

El paso intermedio de la mantilla al papel es necesario ya que si el papel estuviera en contacto directo con la plancha la imagen se deterioraría enseguida dado que el papel es un material muy abrasivo (y la imagen en la plancha, muy delicada).

Hay que tener en cuenta que este proceso se repite para cada unidad de impresión. Para conseguir una imagen en color (cuatricromía) el papel pasará pues como mínimo por 4 unidades de impresión.

De este modo es como se lleva a cabo la impresión offset. En realidad, es un proceso bastante sencillo pero laborioso. Por ello, si requieres un trabajo de impresión offset o cualquier trabajo en imprenta, acude con nuestro equipo de trabajo. Recuerda que en Impresos Tinta y Papel tenemos la experiencia necesaria para entregarte en tiempo y forma cualquier trabajo de imprenta que requieras.